Asociación para la Solidaridad

Perú. Comedores infantiles en Santa Anita (Lima)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Con los comedores infantiles en el distrito de Santa Anita, pretendemos ayudar a las familias más pobres de nuestra comunidad, mejorando la nutrición de sus hijos pequeños. Ayudamos solidariamente proveyéndolos de un desayuno y almuerzo adecuados para garantizar un desarrollo físico y emocional adecuado.

LUGAR: Distrito de Santa Anita, Lima (Perú)

SITUACIÓN:

La parroquia San Alfonso María de Ligorio está situada en el distrito de Santa Anita al este de la ciudad de Lima, capital del Perú.

Santa Anita con sus 10,69 Km2 y sus cerca de 190.000 habitantes es el distrito de mayor densidad de población de todo el Perú, 17.773 Hab./Km2 aproximadamente. Su ubicación y su crecimiento en torno a la Carretera Central, una de las vías de mayor tránsito, le hacen también el de mayor contaminación del país.

CONTEXTO:

La parroquia apoyó a los comedores con un proyecto de Complemento Alimenticio desde Diciembre de 1996, hasta el 2003 aproximadamente. Estaba destinado a todos los comedores autogestionarios del distrito, los beneficiarios fueron alrededor de 4500 personas, entre las más pobres. Consistía en proveer a los comedores populares de un producto diario que mejore su nutrición, puede ser un huevo, una porción de carne, pescado, etc. Inicialmente la frecuencia era diaria, pero en los dos últimos años fue de un producto semanal. Hasta que vimos que ya mejoró su situación, su organización se fortaleció y manteniendo el mismo principio de apoyo alimentario orientamos la ayuda a la formación de Comedores Infantiles

En los comedores infantiles los niños reciben una comida balanceada que mejora su nutrición Brindamos diariamente el desayuno y comida a cada niño, siendo en algunos casos los únicos alimentos que reciben al día.

OBJETIVOS:

  1. Mejorar la nutrición de los niños beneficiarios de los comedores infantiles
  2. Organizarlos para compartir actividades educativas y lúdicas
  3. Mejorar su salud física y emocional

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Adecuado nivel de nutrición de los niños y adolescente beneficiarios.
  • Buena salud física y emocional de los niños y adolescentes
  • Buen rendimiento académico y en las habilidades sociales de los niños y adolescentes

 

COSTE DEL PROYECTO: 236.081,63 nuevos soles (70.315,2 euros)