Asociación para la Solidaridad

México. Proyecto de microempresas para mujeres en Ciudad Juárez

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Seis mujeres en situación de prostitución, desean montar sus propias microempresas para salir del mundo de la prostitución y contar con un ingreso propio, de esta manera, dedicar más tiempo de calidad a sus hijos y  enseñarles el valor del trabajo y del esfuerzo.

Las mujeres cuentan con la capacidad física e intelectual para llevar con responsabilidad su propio negocio y vender lo que producen sus manos.  La gastronomía y la repostería es muy bien vendida en Ciudad Juárez.

LUGAR: Ciudad Juárez (Estado de Chihuaha, México)

SITUACIÓN:

Ciudad Juárez es una localidad fronteriza con Estados Unidos con un papel importante en el comercio y en la industria. Sin embargo, en los últimos años ha sido azotada por el desempleo, y la violencia impide que quieran instalarse nuevas empresas.

CONTEXTO:

Muchas mujeres son la mano de obra de las maquilas (Fábricas), dejando a sus hijos al cuidado de otras personas o solos en casa. El dinero que ganan en el mes no cubre la cesta básica para los consumos diarios, por lo que algunas van a la zona de tolerancia para ejercer la prostitución  las noches o fines de semana para “redondear” el sueldo. Otras trabajan siendo menores de edad.

RESPONSABLE DEL PROYECTO: Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Comunidad de Ciudad Juárez (México)

OBJETIVOS:

  1. Lograr que seis mujeres en situación de prostitución obtengan y administren sus propias microempresas.
  2. Conseguir que abandonen el mundo de la prostitución, ganen en independencia y autoestima, y dediquen relaciones y tiempo de calidad a sus hijos.

RESULTADOS ESPERADOS:

Que las seis mujeres cuenten con herramientas básicas de conocimientos, equipos y materia prima para el inicio de sus microempresas; que cuenten con un espacio físico para la realización de su trabajo. Estas mujeres serán animadoras  de otras mujeres para lograr su propia independencia económica y emocional.

COSTE DEL PROYECTO: 10.000 dólares (7.500 euros)